Tríada invertirá $90.000 millones en oficinas

1 septiembre, 2015

En entrevista con LR, Álvaro Vélez, gerente general de Tríada, habló sobre los proyectos que tiene la firma para este año, sobre la inversión de  $90.000 millones en un espacio empresarial en Bogotá y de las altas perspectivas de crecimiento que esperan conseguir una vez termine 2015. Tríada también cuenta con un proyecto de viviendas en Panamá.

Con 22 años de experiencia y luego de apuntarle a crecer en la construcción de viviendas, Tríada sigue firme en el sector con los planes que tiene la compañía para construir cerca de 7.500 viviendas en Cúcuta y Bogotá. La empresa ve con buenos ojos el impulso de nuevas proyectos en las ciudades intermedias.

En entrevista con LR, Álvaro Vélez, gerente general de Tríada, habló sobre los proyectos que tiene la firma para este año, sobre la inversión de  $90.000 millones en un espacio empresarial en Bogotá y de las altas perspectivas de crecimiento que esperan conseguir una vez termine 2015. Tríada también cuenta con un proyecto de viviendas en Panamá.

¿Cuál es el gran proyecto de Tríada para este año?
Hay varios. Tenemos uno en Cúcuta, con Ciudadela de las Flores. De otro lado, en las proximidades de Bogotá, estamos construyendo 2.500 viviendas que vamos a iniciar en Mosquera. Esperamos estar iniciando ventas próximamente.

¿Entonces terminarían el año con cerca de 7.500 viviendas?
En principio ese es el número de nuevas casas que vamos a construir, pero queremos ir paulatinamente. Tenemos proyectos en Facatativá, en Bogotá, en Cali y próximamente iniciaremos en Ibagué.

¿Cuál es la meta de construcción de Tríada una vez finalice 2015?
Este año estamos haciendo  cerca de 2.000 viviendas y ese va a ser el rango anual que tenemos previsto. La idea es que con estos nuevos proyectos logremos incrementar un poco el volumen de edificación en viviendas.

¿Para ustedes son una prioridad las ciudades intermedias?
En realidad las ciudades intermedias ahora están moviendo mucho la construcción de viviendas en Colombia; además en estos lugares se está llevando a cabo con fuerza la creación de espacios comerciales; todo eso le está dando un dinamismo a las regiones muy grande. Se están convirtiendo en polos de atracción. La gente no está migrando a las grandes capitales, sino a las cabeceras regionales precisamente por este tipo de iniciativas.

Y en cuanto a espacios empresariales, ¿qué es lo nuevo?
Estamos planeando un espacio de oficinas en el norte de Bogotá. Son 10.000 metros cuadrados. La inversión del proyecto está cercana a $90.000 millones. Una vez terminemos los procesos de planeación, entraremos a construir. Y creemos que estaríamos entregándolo en 2017.

¿Le preocupa que pueda existir un índice de vacancia importante en los espacios de oficinas en Bogotá?
No tenemos asegurado el arrendamiento, es un proyecto para renta. Tenemos un grupo de inversionistas importante y creemos que en ese sitio, aunque hay varios proyectos, no los hay con las características del que vamos a hacer. Muchas firmas quieren estar ahí; entonces sí vemos que pueden existir dificultades, pero respondemos a las necesidades del lugar.

¿Le apuntan a la construcción de espacios comerciales?
Por ahora no. Tal vez nos fijemos en algunas cosas pequeñas en Cali. Sobre proyectos comerciales estemos mirando y analizando, no estamos ingresando a ese segmento de manera muy fuerte, pero es un sector al que queremos apuntarle.

¿Cuál es la apuesta de Tríada sobre el desarrollo de espacios integrales en Colombia?
Para nosotros es una de las iniciativas más importantes. En los grandes proyectos que tenemos de vivienda, lo que queremos es eso, convergencia de espacios empresariales y comerciales para que quienes deseen acceder a ellos cuenten con aún más facilidades. Es uno de los objetivos que esperamos llevar a cabo en los proyectos que tenemos y en los planes que desarrollaremos.

¿Cuál será el crecimiento de Tríada una vez finalice 2015?
Con respecto al 2014 queremos crecer cerca de 35%. Esperamos que sea  jalonado por lo que estamos haciendo en temas de vivienda; no solo en Bogotá y Cúcuta, sino lo que ya tenemos en otras regiones del país.

¿En qué aspectos les está afectado más el dólar?
Esencialmente el precio de algunos insumos van a tener que subir y eso nos preocupa. Hay que ir con cuidado y mirar cómo va reaccionando el mercado.

Tomado del diario La República