Capital chino ayudaría a financiar planta de agua en Ibagué

19 enero, 2018
Inversión Ibagué

Proyecto se conoció en evento sobre chengdú, ciudad hermana de la capital del Tolima.

Los ibaguereños esperan que el agua tratada que utilizan pase del 12 al 95 por ciento por cuenta de la construcción de una planta de procesamiento que sería financiada, en gran parte, con capital chino.

Hasta $ 1,5 millones cuesta mantener un bombillo público
El deporte, un camino para salir de las zonas de reclutamiento forzado
Ibagué se quedó sin 16 concejales, por sanción de la Procuraduría

Así se conoció durante un evento sobre cultura y gastronomía de Chengdú, ciudad china que desde abril pasado desarrolla una hermandad con Ibagué, el cual se realizó en la residencia del embajador de China en Colombia, Li NianPing.

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entre los proyectos que trabajan ambas ciudades está uno para elevar el porcentaje de “agua tratada” en la capital tolimense.

“Es una inversión de cerca de 25 millones de dólares para pasar del 12 al 95 por ciento de agua tratada en Ibagué. Ellos, los chinos, van a construir la planta más grande, que cuesta 80.000 millones de pesos”, afirmó el alcalde Jaramillo.

La inversión se suma a otros proyectos que trabajan ambas ciudades, como por ejemplo la construcción de un hospital de segundo nivel que, según Jaramillo, se especializaría en pediatría “y, especialmente, estaría orientado a las enfermedades cardiovasculares de los niños”.

Los proyectos entre las dos ciudades se conocieron aprovechando la visita de una delegación de Chengdú a Colombia, para la cual chefs de esa ciudad china prepararon platos típicos de su gastronomía.

El embajador de China en Colombia, Li NianPing, recordó que Chengdú es la “tierra natal” de los osos panda y una ciudad que tiene “una historia muy larga y una cultura muy enriquecedora”.

“Ibagué y Chengdú han evaluado posibilidades de cooperación en múltiples aspectos (…). Este tipo de cooperación a nivel territorial será beneficioso mutuamente, con ganancia compartida, y favorecerá el conocimiento mutuo de ambos pueblos y a darle un nuevo impulso a la cooperación pragmática de ambos países”, afirmó el embajador.

Precisamente, por la experiencia china en la conservación del oso panda, Jaramillo afirmó que otro de los proyectos tiene que ver con “protección, procreación y preservación del oso de anteojos en el cañón de Combeima”, en el Tolima.

Tomada de eltiempo.com